The Flaming Lips & Stardeath and White Dwarfs - ...with Henry Rollins and Peaches Doing The Dark Side of the Moon (Warner Bros., 2010)
- Eclipse
- Us and Them
- Any Colour You Like
LCD Soundsystem - This Is Happening (DFA, 2010)
- One Touch
- I Can Change
THE FLAMING LIPS & STARDEATH AND WHITE DWARFS - ...WITH HENRY ROLLINS AND PEACHES DOING THE DARK SIDE OF THE MOON (Warner Bros.)
Para los dogmáticos, reinterpretar un clásico músical puede sonar a herejía, no obstante, el ejercicio que realizan The Flaming Lips al homenajear a The Dark Side Of The Moon de Pink Floyd es simplemente un acierto creativo. El espíritu del álbum conserva el tinte progresivo de los originales, pero los norteamericanos (junto a Stardeath and White Dwarfs, Henry Rollins y Peaches) entregan una visión que nos hace pensar que la lisergia puede ser tocada con cuotas mayores de rock e imaginación. A la hora de meterle mano a cortes como ‘Breathe’, ‘Time’ y ‘Money’, The Flaming Lips hacen que estas canciones suenen totalmente nuevas, pero siempre se conserva la idea final de la mítica banda inglesa. A los fanáticos de Pink Floyd sólo se les puede decir que no se aterren, porque escuchando este disco a lo menos pasarán un momento sicodélico de lujo.
Andrés Venegas
Publicado en Extravaganza! #74, Abril de 2010
LCD SOUNDSYSTEM - THIS IS HAPPENING (DFA)
Era de suponer que la tercera apuesta de James Murphy sería aplaudida por moros y cristianos. El genio creador del sello DFA, y líder del proyecto LCD Soundsystem, redefinió la música de baile y compiló -en menos de una década- las guitarras del post punk con las bolas de cristal de la era disco. Con todos esos atributos y la predisposición que involucra, el neoyorquino podría perfectamente haber hecho copy paste de sus discos anteriores. Lo intenta, pero sabe que la constante evolución de la música no acepta minutos en vano. Como cara visible del rock bailable, en This Is Happening apuesta a explorar con un esquema electro fácil, contagioso y melódico. Eso sí, el disco está pintado de ruidos que harán dudar a quien recién se sube al carro de este “nuevo estilo de baile”. Murphy sabe que es figura y que no puede fallar. Por lo mismo ataca con guitarras punk (‘Drunk Girls’), himnos de radio (‘You Wanted A Hit’) o ecos de su propio pasado (‘One Touch’). Un alivio. Los LCD Soundsystem no dan el brazo a torcer y pese a sus años, son fiel reflejo de la música actual. De lo que realmente está pasando.
Fernando Mujica
Publicado en Extravaganza! #77, Julio de 2010




