Bobby & Blumm - A Little Big (Sound of a Handshake, 2010)
- Some Sweets
- Pass By
- Seascape
- Take a Sip (No.2)
Conor Oberst - Conor Oberst (Merge, 2008)
- Cape Canaveral
- Danny Callahan
- Eagle on a Pole
BOBBY & BLUMM: En el país de las maravillas
La vida se encargó de unir a una chica del sur de Suecia, Ellinor Brixt (conocida artísticamente como Bobby Bay), y el músico alemán Frank Schultge Blumm, (famoso por su apodo F.M. Blumm). Él venía haciendo música desde 1998 y el sello Mörr Music a mediados del 2001 le editó su disco Mondkuchen con una muy buena respuesta del público. Es el mismo Thomas Mörr (dueño de esta privilegiada casa discográfica) quien los presenta y los insta a que compongan algo juntos.
Grabado a 50 kilómetros al norte de Berlín, en medio de un bosque y en una vieja casa de muros de madera, Everybody Loves se convierte en una tímida, dulce y refinada expresión de folk. Guitarras, teclados y delicados arreglos en un disco calificado como “de canciones silentes”. Estos dos amantes de la fragilidad y el pop de antaño, logran un disco sorprendente y distante a la indietronica que caracteriza a los de Mörr Music.
Bajo influencias abiertamente expuestas de Stina Nordenstam, Juana Molina y David Grubbs, su placa repasa en sus 13 cortes los mejores esfuerzos por llevar el silencio y la transparencia a parajes de ensueño, intento que Schultge ya había tenido con sus composiciones instrumentales para el sello Staubgold en el disco Ankern, junto a Harald Ziegler y Patrick Leuschner.
Fernando Mujica M.
CONOR OBERST - CONOR OBERST (Merge)
En su constante búsqueda por tantear el lenguaje del pop contemporáneo, Conor Oberst -dirigido por su vehículo Bright Eyes- manifestó su propia narración del rock de raíces con el inspirado Cassadanga (Saddle Creek, 2007), un versículo antimilitarista inspirado en el repudio hacia la administración Bush. A 13 años de su puntapié inicial en estudio, Oberst opta por su primer invento firmado en solitario y condensa su variopinta estela sónica en un cuadro de excepción. Al degustar Conor Oberst, se evaden todas las presunciones que apuntaban hacia un disco próximo a la cultura mexicana, por haber sido registrado en conjunto con la Mystic Valley Band en Tepoztlán. Oberst refuta suspicacias y ataca hacia varios frentes; desde el aire de trovador post-dylaniano en 'Danny Callahan' hasta la mirada de complacencia y felicidad en 'Souled Out!!!'. Un golpe de efecto más para un acto condenado al culto.
Francisco Reinoso
Publicado en Extravaganza! #62, Noviembre de 2008




